jueves, 10 de noviembre de 2011

Las funciones de los TICnólogos

En las funciones de los TICnólogos, se reflejan también las funciones del docente hoy. Por eso la TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.
 Hay tres fases :
-         En la fase PRE-ACTIVA: donde se dedican a planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos, para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes,  buscar páginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos, documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica, elaborar la propia web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc.
-         En la fase ACTIVA de intervención formativa: Si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen ayudan imprescindiblemente, la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes (materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías...). Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable por eso utilizan materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, también pizarra digital y las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre formadores y alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal vez ejercicios autocorrectivos y alguna prueba de evaluación on-line, etc.
-         En la fase POST-ACTIVA: las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line,también  la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, yla realización de algunas gestiones administrativas del formador (entrada de notas...)

Las competencias en las TIC :
Se deben a los docentes, y tienen que tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. Tambien tienen que :
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....
- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
- Evaluar el uso de las TIC

Competencias tecnicas :
-Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología...
-Manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo...
-Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.
-Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura, funcionalidades...
-Uso de lenguajes de autor y entornos específicos específicos para la elaboración de materiales didácticos.

También deberiamos enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo. Que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no. Elaborar de apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de apoyo para los estudiantes.Un uso eficiente de las tutorías virtuales y de otras ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación: identificación de las características de los alumnos, seguimiento de sus actividades, informes...Ayudas TIC para la autoevaluación y la evaluación de los estudiantes y de la propia acción formativa. Hacer que los estudiantes identifiquen y valoren los nuevos aprendizajes y los relacionen con sus conocimientos previos.

http://www.slideshare.net/konsuel/las-funciones-del-docente-hoy

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